Video

Ole Hansen
Stay updated on what’s happening with oil, gold and other raw materials. Join Saxo Bank Head of Commodity Strategy Ole Hansen as he explores the world of commodities and how fundamentals, geopolitics and other factors could influence prices. He also looks at market opportunities for both traders and investors.
Article / 09 February 2018 at 14:40 GMT

Inquietud del mercado continúa: niveles de cierre de hoy son críticos

Head of FX Strategy / Saxo Bank
Denmark
  • Las divisas son un mar de calma, dados los viciosos giros de las bolsas globales
  • Asia está llevando ahora la carga a la baja en el desapalancamiento
  • El cierre de este viernes es muy crítico para establecer si el sentimiento revive o si enfrentamos un desplome total

closing bell
  Vista del martillo para tocar la campana de cierre de la Bolsa de Nueva York en el balcón del NYSE. Foto: Shutterstock 


Por John J Hardy


Los mercados globales de renta variable continúan liderando la acción del mercado, con Asia y particularmente China teniendo un mal momento. El índice de acciones clave de China ha bajado casi un 10% en el lapso de una semana y bajó más del 5% durante la noche antes de rebotar al final de la sesión. Tanto los índices clave chinos como los japoneses están considerando si la media móvil de 200 días (en el Nikkei, los 21.000 puntos) serán de apoyo, una media móvil que también parece crítica para el indicador S&P 500 de los Estados Unidos. Sobre ese punto, y dadas las correcciones del mercado y las caídas del pasado, parecería que el cierre de hoy en Nueva York es crítico para establecer si este mercado puede encontrar apoyo por ahora o si enfrenta una corriente descendente más ominosa.

Un poco de historia sobre el mercado: Fue un viernes-lunes uno-dos que vio la mayoría del pánico de 1987 en el mercado estadounidense; recordemos que proporcionó la mayoría del mercado bajista de la época, y vino después de un 11% de caída, que a su vez fue como consecuencia de una subida parabólica de los precios durante todo el verano a medida que los rendimientos de los bonos subían. Los paralelismos son alarmantes, y los inversionistas deben respetar los riesgos una vez que los mercados estén dentro de la cola.

Una posible fuente de considerable de malestar esta semana fueron las dos subastas del Tesoro de los Estados Unidos del miércoles y el jueves de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años, respectivamente. Estas subastas vieron una fuerte disminución de la demanda después de subastas previas muy fuertes en enero. Combine esto con una Fed que parece ser mucho más indiferente sobre la magnitud de la reciente volatilidad del mercado en relación con los funcionarios de la Fed anterior, y el mercado puede sentir que el precio de ejercicio de la Fed puede ser considerablemente menor en la era de Jerome Powell. Pero lo más inquietante por la cantidad de dinero administrado en el mundo es que la "paridad de riesgo" no funciona en absoluto, ya que los rendimientos se han mantenido altos (los bonos son muy débiles) incluso cuando tenemos una carnicería abierta en los mercados de acciones. Con los cientos de miles de millones e incluso trillones de dólares en gestión bajo estas suposiciones, la negociación del miedo es más de lo mismo con los administradores de dinero sin lugar donde esconderse.

Mientras tanto, en el mercado de divisas hay señales de nervios, pero no mucho más: algunas de las monedas ligadas a las materias primas están débiles, pero en el caso del dólar canadiense (CAD) y el rublo ruso (RUB), esto es fácilmente atribuible a la gran venta masiva de petróleo crudo en las últimas sesiones. Las divisas de los mercados emergentes (EM) son las que se ofrecen principalmente, pero de ninguna manera sugieren una gran transmisión de contagio, aunque estamos comenzando a ver algunas de las señales de riesgo clásicas para los emergentes,  incluidos los diferenciales soberanos de rendimiento de los EM, que comenzaron a ampliarse notablemente este jueves.

Dentro de las divisas principales, los cruces del yen japonés (JPY) están muy silenciosos: el par dólar-yen (USDJPY) todavía se mantuvo cerca del nivel de 109,00 a pesar de la desagradable sesión de ayer y de los nuevos temblores en Asia. Por su parte, el franco suizo (CHF) ha estado un poco más en movimiento, ya que el cruce euro-franco (EURCHF) se ha derretido ayer a través del soporte local de 1,1500, pero ha retrocedido por encima de ese nivel por la pausa en el desapalancamiento de las acciones durante esta mañana en Europa.
 
El Banco Central de Rusia se reúne más tarde este viernes, y tiene un telón de fondo interesante para su decisión de tasas. Después de la reciente baja inflación récord del IPC de Rusia y la enorme caída en el precio del petróleo, habría parecido obvio reducir la tasa de política en 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos básicos que el consenso supuestamente espera, pero la reciente volatilidad del mercado aumenta las probabilidades de un movimiento de 25 puntos básicos en la tasa de interés.


Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)

La resistencia del mercado de divisas es notable. Si bien es claro desde el mercado de opciones que el interés en la protección de cobertura a la baja en los cruces del yen ha subido fuertemente, las monedas siguen siendo un mar de calma en relación con el telón de fondo del miedo. Continuamos viendo la zona de 108-107,50 como técnicamente importante en el par dólar-yen (USDJPY). 

usdjpy
Fuente: DIF Markets 

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) –  Parece haber poco para el billete verde de los últimos bamboleos del riesgo, aunque ha tendido a mostrarse ser más fuerte que la mayoría de las monedas de correlación de riesgo. El mercado estará contento de vender dólares si los mercados vuelven a calmarse, y una recuperación en el cruce euro-dólar (EURUSD) por encima del nivel de 1,2300-25 podría generar un cambio de rumbo técnico para este par de divisas clave.

Euro (EUR) – La venta de euros ha sido modesta, lo que sugiere que cualquier desapalancamiento (cuadratura de las posiciones largas en la divisa común europea) vinculado a los giros del mercado de acciones ha sido igualmente modesto. Aún así, notamos un riesgo potencial a la baja en el cruce euro-yen (EURJPY) relacionado con el posicionamiento especulativo relativo en estas dos monedas si este contagio de riesgo comienza a afectar a todos los mercados.

Yen (JPY) – La fortaleza del yen de este jueves se ha reducido notablemente, ya que las primeras horas europeas han experimentado un ligero rebote en el ánimo de los inversores. Como notamos arriba, el cierre de hoy parece ser clave.

Libra esterlina (GBP) -  El intencionadamente "hawkish" Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) dijo ayer que necesita subir más y más rápido de lo que creía necesario en noviembre. Como respuesta, la libra esterlina se recuperó con fuerza, pero la recuperación fue en gran parte interrumpida por el comportamiento del riesgo de ayer, por lo que es posible que necesitemos mercados más tranquilos para que la libra esterlina recupere sus piernas para seguir avanzando al alza.

Franco suizo (CHF) – El par euro-franco suizo (EURCHF) cayó muy por debajo del nivel de 1,1500 durante los momentos más calurosos del débil apetito por el riesgo de ayer, pero se recuperó nuevamente esta mañana. A corto plazo, este comportamiento de refugio seguro para el franco probablemente domine.

Dólar australiano (AUD) – El cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) se debilitó precisamente a la media móvil de 200 días, justo por encima de 0,7750, y hay un Fibo de 61,8% justo por debajo, por lo que se debe encontrar soporte aquí o se ha activado el pivote a la baja.

Dólar canadiense (CAD) – La divisa de Canadá está débil por los precios del petróleo. Viendo la zona de 1,2600-65 con atención en el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) a partir de los datos laborales de Canadá, después de dos cifras de nóminas absurdamente fuertes durante los dos meses anteriores. 

Dólar neozelandés (NZD) – La debilidad de la declaración del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) ha disminuido rápidamente y el dólar de ese país parece ser extrañamente inmune al contexto del mercado.



Sugerencias:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar estadounidense-yen japonés en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDJPY)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar estadounidense-franco suizo en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDCHF) 

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora



Disclaimer

The Saxo Bank Group entities each provide execution-only service and access to Tradingfloor.com permitting a person to view and/or use content available on or via the website is not intended to and does not change or expand on this. Such access and use are at all times subject to (i) The Terms of Use; (ii) Full Disclaimer; (iii) The Risk Warning; (iv) the Rules of Engagement and (v) Notices applying to Tradingfloor.com and/or its content in addition (where relevant) to the terms governing the use of hyperlinks on the website of a member of the Saxo Bank Group by which access to Tradingfloor.com is gained. Such content is therefore provided as no more than information. In particular no advice is intended to be provided or to be relied on as provided nor endorsed by any Saxo Bank Group entity; nor is it to be construed as solicitation or an incentive provided to subscribe for or sell or purchase any financial instrument. All trading or investments you make must be pursuant to your own unprompted and informed self-directed decision. As such no Saxo Bank Group entity will have or be liable for any losses that you may sustain as a result of any investment decision made in reliance on information which is available on Tradingfloor.com or as a result of the use of the Tradingfloor.com. Orders given and trades effected are deemed intended to be given or effected for the account of the customer with the Saxo Bank Group entity operating in the jurisdiction in which the customer resides and/or with whom the customer opened and maintains his/her trading account. When trading through Tradingfloor.com your contracting Saxo Bank Group entity will be the counterparty to any trading entered into by you. Tradingfloor.com does not contain (and should not be construed as containing) financial, investment, tax or trading advice or advice of any sort offered, recommended or endorsed by Saxo Bank Group and should not be construed as a record of ourtrading prices, or as an offer, incentive or solicitation for the subscription, sale or purchase in any financial instrument. To the extent that any content is construed as investment research, you must note and accept that the content was not intended to and has not been prepared in accordance with legal requirements designed to promote the independence of investment research and as such, would be considered as a marketing communication under relevant laws. Please read our disclaimers:
- Notification on Non-Independent Invetment Research
- Full disclaimer
- 沪ICP备13028953号-1

Check your inbox for a mail from us to fully activate your profile. No mail? Have us re-send your verification mail