Video

#SaxoStrats
Today's edition of the Saxo Morning Call features the SaxoStrats team discussing the continuing weakness of the US dollar as commodity prices recover ground and in the wake of key US equity indices hitting all-time highs Thursday.
Article / 16 May 2018 at 16:28 GMT

Estrategias con opciones de divisas; qué es el 25 Delta Risk Reversal

Sales trading / Panamá Wall Street
Panama
Estrategias con opciones de divisas; qué es el 25 Delta Risk Reversal
La analítica de la volatilidad sirve de ayuda a la hora de crear una estrategia. Pero antes que nada, ¿qué significa exactamente volatilidad? Es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo, definida como la desviación estándar de dicho cambio en un horizonte temporal específico. Algo importante: la volatilidad no indica dirección. 

La volatilidad implícita se aproxima bastante al concepto de riesgo percibido por los participantes de mercado para las sesiones que median hasta el vencimiento del contrato del que se trate. Así, en períodos turbulentos, como por el ejemplo el del 10 de junio de 2012, las volatilidades implícitas de los contratos put (es decir, las opciones de venta) sobre el indicador estadounidense S&P 500 se disparon como consecuencia de la percepción de los agentes económicos de que era necesario cubrir sus posiciones ante una posible mayor bajada del mercado. 

La volatilidad medida a precio de mercado (ATM, por at the money), indica la percepción de riesgo para el activo, un cambio brusco de volatilidad implica cambios en las expectativas de los mercados; por más volatilidad, más riesgo y por menor volatilidad, menor riesgo. El precio de la opción esta interconectado con el precio de la volatilidad. 

La volatilidad decreciente en los periodos de tiempo, quiere decir: de corto plazo; mayor volatilidad, mayor incertidumbre en los movimientos, mientras que para las opciones a un año o más, la volatilidad es menor.

La volatilidad implícita, como verificamos en el cuadro de más abajo, nos muestra al día 15 de mayo, que los participantes están dispuestos a pagar más por opciones de corto plazo debido a la publicación de datos económicos del super martes. Los inversores están claramente tomando una actitud defensiva, muy probablemente debido a los últimos eventos en los mercados de bonos y acciones. Más inversionistas están cubriendo sus portfolios con opciones, y por eso la volatilidad sube; es decir, el precio de la opción sube.

Estrategias con opciones de divisas; qué es el 25 Delta Risk Reversal
La relación de la volatilidad implícita e histórica nos indica cómo se posiciona el mercado; por norma, cuando la volatilidad histórica está por encima de la volatilidad implícita, las estrategias son de posiciones largas en volatilidad, pues los precios están bajos. Cuando la situación es inversa, las estrategias son con posiciones cortas en opciones; o sea, cortos de volatilidad. 

La volatilidad nos indica en qué dirección va el mercado y los inversionistas se protegen más. Para eso, se mide la volatilidad para el mismo vencimiento a la misma distancia del precio de mercado (ATM), y se mide la diferencia del valor de las dos volatilidades.

La volatilidad ATM para una opción call y una put es siempre igual, pues la probabilidad de subir y bajar es del 50%.

Si medimos la volatilidad con un delta de 25% en las opciones call y put (de compra y de venta), verificamos que es diferente. Si la diferencia es positiva, nos indica que las opciones call (de compra) son más caras que las opciones put (de venta); si la diferencia es negativa, significa que las opciones put son más caras que las opciones call.

La medida más popular es el 25 Delta Risk Reversal. Con esta medida, el inversionista tiene una percepción acerca de dónde el mercado ve más riesgo de movimiento. 

Para medir a distintos precios de mercado (delta), se utiliza la herramienta de la sonrisa (smile volatility), donde podemos analizar la curva de volatilidad.

A la hora de analizar de una manera simple la volatilidad entre las divisas, puede consultar aquí, dentro de la página web de SaladeInversion.com. Dentro del menú de herramientas hay dos cuadros muy sencillos que nos muestran la volatilidad implícita para diferentes cruces de monedas y horizontes de tiempo diferentes. En el cuadro de arriba, se puede ver la volatilidad implícita a precios de mercado. El cuadro de abajo tiene el ratio de put/call del 25 Delta Risk Reversal:

Estrategias con opciones de divisas; qué es el 25 Delta Risk Reversal
 Además de estos cuadros, la página de mx.investing.com también tiene una tabla con la volatilidad para los diferentes cruces de divisas: 

Estrategias con opciones de divisas; qué es el 25 Delta Risk Reversal
En el cruce euro-dólar (EURUSD), la volatilidad implícita a un mes se ubica en el 7,19% y la realizada, en el 5,21%. El 25 Delta Risk Reversal se encuentra en -0,3%.

La volatilidad implícita está más alta, lo que indica movimientos más fuertes; el ratio de 25 Delta Risk Reversal en el -0,3% significa que el mercado se está protegiendo de una tendencia bajista. Esta tendencia se confirma con el análisis de gráficos. Los recientes datos económicos demuestran alguna desaceleración; este martes, la publicación del indicador ZEW de confianza inversora en la eurozona se ubicó en el 2,4, mejor a lo esperado pero aun así es un valor muy bajo.

En el par dólar-yen (USJPY), la volatilidad implícita a un mes se ubica en el 6,89% y la realizada, en el 5,28%. Por su parte, el 25 Delta Risk Reversal está en -0,55%.

La volatilidad implícita está más alta, lo que indica movimientos más fuertes; el ratio de 25 Delta Risk Reversal en -0,55% significa que el mercado se está protegiendo de una tendencia bajista. Hay aversión al riesgo por la incertidumbre e inestabilidad geopolítica en las últimas semanas, por las “guerras” comerciales y el conflicto en Siria, y más recientemente, los eventos en la Franja de Gaza.

A todo esto, en los Estados Unidos, se publicó esta semana el indicador manufacturero Empire State de mayo, que estuvo por encima de las expectativas, en 20,10, y también las ventas minoristas de abril, que se ubicaron en el 0,3 (crecimiento moderado), un dato por debajo de lo estimado.
 
Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años refleja los datos en los Estados Unidos, con el rendimiento subiendo hasta el 3,04 (+1,6%), lo que lleva al billete verde a una tendencia alcista: ayer, el índice dólar subió un 0,63%, hasta los 93,13 puntos.
 


Sugerencias:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar estadounidense-yen japonés en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDJPY)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas
intuitivas. Accede ahora


Disclaimer

The Saxo Bank Group entities each provide execution-only service and access to Tradingfloor.com permitting a person to view and/or use content available on or via the website is not intended to and does not change or expand on this. Such access and use are at all times subject to (i) The Terms of Use; (ii) Full Disclaimer; (iii) The Risk Warning; (iv) the Rules of Engagement and (v) Notices applying to Tradingfloor.com and/or its content in addition (where relevant) to the terms governing the use of hyperlinks on the website of a member of the Saxo Bank Group by which access to Tradingfloor.com is gained. Such content is therefore provided as no more than information. In particular no advice is intended to be provided or to be relied on as provided nor endorsed by any Saxo Bank Group entity; nor is it to be construed as solicitation or an incentive provided to subscribe for or sell or purchase any financial instrument. All trading or investments you make must be pursuant to your own unprompted and informed self-directed decision. As such no Saxo Bank Group entity will have or be liable for any losses that you may sustain as a result of any investment decision made in reliance on information which is available on Tradingfloor.com or as a result of the use of the Tradingfloor.com. Orders given and trades effected are deemed intended to be given or effected for the account of the customer with the Saxo Bank Group entity operating in the jurisdiction in which the customer resides and/or with whom the customer opened and maintains his/her trading account. When trading through Tradingfloor.com your contracting Saxo Bank Group entity will be the counterparty to any trading entered into by you. Tradingfloor.com does not contain (and should not be construed as containing) financial, investment, tax or trading advice or advice of any sort offered, recommended or endorsed by Saxo Bank Group and should not be construed as a record of ourtrading prices, or as an offer, incentive or solicitation for the subscription, sale or purchase in any financial instrument. To the extent that any content is construed as investment research, you must note and accept that the content was not intended to and has not been prepared in accordance with legal requirements designed to promote the independence of investment research and as such, would be considered as a marketing communication under relevant laws. Please read our disclaimers:
- Notification on Non-Independent Invetment Research
- Full disclaimer

Check your inbox for a mail from us to fully activate your profile. No mail? Have us re-send your verification mail