Article / 03 January 2018 at 15:30 GMT

¿Están subvaluadas las acciones de Fiat Chrysler?

Analista / Sala de Inversión América
Argentina
¿Están subvaluadas las acciones de Fiat Chrysler?
Las acciones de Fiat Chrysler (FCAU) están generando retornos verdaderamente extraordinarios, con una ganancia acumulada de más del 102% a lo largo del año 2017. 

A pesar de estos retornos explosivos, los niveles de valuación son todavía razonables, y los fundamentos del negocio muestran mejoras importantes. 

Echamos una mirada a estos papeles desde una perspectiva de mediano plazo, considerando los niveles clave de precios a seguir de cerca.

Avanzando en la dirección correcta

Fiat Chrysler opera en el negocio de producción de automóviles mediante sus marcas Fiat, Chrysler, Dodge, Alfa Romeo, Lancia, Abarth, Fiat Commercial, y Maserati. Además, la compañía produce autopartes vía marcas como Magneti y Marelli. También fabrica motores mediante la marca Teksid, y produce robots industriales a través de Comau.

Con una producción estimada en la zona de 5 millones de automóviles al año, Fiat Chrysler es el séptimo jugador en cuanto a tamaño en el mercado mundial de automóviles. La compañía cuenta con una fuerte exposición a los Estados Unidos (cerca del 48% de las ventas), Italia (13%), Brasil (8%) y otros mercados europeos (20%). 

Las marcas más populares como Fiat y Chrysler generan volumen de facturación y oportunidades de crecimiento en mercados emergentes. Por otro lado, las marcas premium como Maserati, Alfa Romeo y Jeep le permiten a la compañía incrementar los ingresos por vehículo y optimizar las escalas de producción.

En los últimos cinco años, la firma ha reducido agresivamente los niveles de endeudamiento, y espera contar con niveles de efectivo neto en el negocio de producción de automóviles durante 2018. Durante el año próximo, Fiat Chrysler tiene como objetivo un margen de rentabilidad antes de intereses e impuestos en el rango del 6,6% al 7,4% sobre ventas, lo cual representaría una mejora considerable frente a años anteriores.

La compañía ha reportado ganancias por encima de las expectativas durante los últimos 3 trimestres consecutivos, mostrando una clara tendencia alentadora en este sentido. Los analistas que la siguen han ajustado al alza sus estimaciones de resultados para Fiat Chrysler, avalando la idea de una mejora sostenida en el tiempo. La estimación promedio de resultados para la firma en 2018 se ha incrementado en los últimos 90 días desde 2,96 dólares por acción a 3,17 por unidad.

Un precio atractivo

Si bien el precio de las acciones ha subido pronunciadamente en el último año, esto no significa que el activo se encuentra sobrevaluado desde el punto de vista fundamental. Por el contrario, la mejora en los indicadores fundamentales implica que la valuación de las acciones es todavía más que atractiva. 

En el sector automotriz, las empresas generalmente cotizan a valuaciones por debajo del promedio de mercado debido a que se trata de una industria con escasos márgenes de rentabilidad y una performance financiera inestable. Más allá de esto, Fiat Chrysler cotiza a niveles de precios que incluso están bastante por debajo del promedio de la industria.

El ratio precio-ganancias para la compañía se encuentra en niveles de 7,7, mientras que el promedio para las firmas en el índice S&P 500 es de 22,7 y el promedio para las empresas en el sector automotriz es de 14,4.

En el mismo sentido, el ratio precio-ventas para Fiat Chrysler es de 0,2 contra un promedio de 0,6 para las compañías en el sector automotriz y un valor promedio de 2,2 para las empresas que forman parte del índice S&P 500.

Niveles clave a tener en cuenta

Luego de una potente suba durante el período de agosto, julio, y septiembre de 2017, las acciones de Fiat Chrysler parecen haber ingresado en una especie de rango lateral. La zona de 16,5-16,8 ha funcionado como soporte en reiteradas ocasiones, y por lo tanto representa una zona clave a seguir de cerca en el mediano plazo.

Recientemente el activo parece estar intentando una ruptura al alza por encima de los 18 dólares por acción, nivel que funcionó como resistencia durante los últimos meses. En caso de que efectivamente se confirme una ruptura por encima de estos valores, estaríamos ante una eventual aceleración de la tendencia alcista a mediano plazo.

La industria automotriz es una de las más difíciles y desafiantes que existen, con niveles de competitividad muy agresivos y grandes demandas de capital. Además, la demanda en el mercado es altamente cíclica, lo cual implica que las acciones de Fiat Chrysler son vulnerables ante una eventual desaceleración del crecimiento económico o una recesión. Para el inversionista en busca de un activo de alta calidad y con tasas de crecimiento predecibles, Fiat Chrysler no es la mejor opción a tener en cuenta. 

Por otro lado, la valuación de sus papeles es fuertemente atractiva, y la performance del negocio muestra una evolución favorable. En caso de que la compañía se mantenga por el camino correcto en términos de las mejoras de ventas y ganancias, las acciones de Fiat ofrecen un atractivo potencial de revalorización desde los niveles actuales de precios.

Como referencia, los analistas de Wall Street tienen un valor estimado en promedio de 23,13 dólares por acción para Fiat Chrysler. El objetivo representa una suba potencial de más del 26% en comparación con los valores actuales.
 
¿Están subvaluadas las acciones de Fiat Chrysler?
Fuente: DIF Markets 
 


Sugerencia:

• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Fiat Chrysler en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (FCAU:xnys)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas
intuitivas. Accede ahora

 

Disclaimer

The Saxo Bank Group entities each provide execution-only service and access to Tradingfloor.com permitting a person to view and/or use content available on or via the website is not intended to and does not change or expand on this. Such access and use are at all times subject to (i) The Terms of Use; (ii) Full Disclaimer; (iii) The Risk Warning; (iv) the Rules of Engagement and (v) Notices applying to Tradingfloor.com and/or its content in addition (where relevant) to the terms governing the use of hyperlinks on the website of a member of the Saxo Bank Group by which access to Tradingfloor.com is gained. Such content is therefore provided as no more than information. In particular no advice is intended to be provided or to be relied on as provided nor endorsed by any Saxo Bank Group entity; nor is it to be construed as solicitation or an incentive provided to subscribe for or sell or purchase any financial instrument. All trading or investments you make must be pursuant to your own unprompted and informed self-directed decision. As such no Saxo Bank Group entity will have or be liable for any losses that you may sustain as a result of any investment decision made in reliance on information which is available on Tradingfloor.com or as a result of the use of the Tradingfloor.com. Orders given and trades effected are deemed intended to be given or effected for the account of the customer with the Saxo Bank Group entity operating in the jurisdiction in which the customer resides and/or with whom the customer opened and maintains his/her trading account. When trading through Tradingfloor.com your contracting Saxo Bank Group entity will be the counterparty to any trading entered into by you. Tradingfloor.com does not contain (and should not be construed as containing) financial, investment, tax or trading advice or advice of any sort offered, recommended or endorsed by Saxo Bank Group and should not be construed as a record of ourtrading prices, or as an offer, incentive or solicitation for the subscription, sale or purchase in any financial instrument. To the extent that any content is construed as investment research, you must note and accept that the content was not intended to and has not been prepared in accordance with legal requirements designed to promote the independence of investment research and as such, would be considered as a marketing communication under relevant laws. Please read our disclaimers:
- Notification on Non-Independent Invetment Research
- Full disclaimer
- 沪ICP备13028953号-1

Check your inbox for a mail from us to fully activate your profile. No mail? Have us re-send your verification mail