Article / 16 May 2018 at 14:27 GMT

¿Es un buen momento para comprar acciones de Apple (AAPL)?

Analista / Sala de Inversión América
Argentina
¿Es un buen momento para comprar acciones de Apple (AAPL)?
Apple (AAPL) está siempre en el ojo de la tormenta, acaparando la atención de los analistas de mercado y los medios de prensa. La firma reportó resultados para el trimestre terminado en marzo de 2018 el pasado 1 de mayo, y los datos disiparon muchas de las preocupaciones de los expertos que siguen a la compañía. A continuación, analizamos los puntos fuertes y débiles de una posición en la empresa tecnológica de cara al mediano plazo.

Buenas noticias para los inversionistas

En los días previos al reporte de resultados, muchos analistas de Wall Street expresaron su preocupación al respecto de las ventas del iPhone X y el impacto que esto podría tener sobre la performance financiera de Apple en el trimestre. Afortunadamente para los inversionistas, el balance de la compañía disipó en buena medida estas preocupaciones.
 
La facturación de la firma ascendió a 61.100 millones de dólares en el trimestre, un crecimiento del 16% frente al mismo periodo en el año anterior. El dato no solo estuvo por encima de las expectativas de los analistas, sino que además representó una aceleración en las tasas de crecimiento frente a los trimestres anteriores.

La cantidad de unidades vendidas en el segmento de iPhone tuvo un modesto incremento del 3%, aunque las ventas en términos de dólares se incrementaron un 14% gracias al impacto de mayores precios de venta en el iPhone X. Según el management de la compañía, el último modelo de iPhone es el más popular dentro de la gama de smartphones de Apple, lo cual a mediano plazo impacta positivamente sobre los precios de venta y los niveles de rentabilidad del negocio.

El segmento de servicios se está convirtiendo en un motor de crecimiento especialmente interesante para la empresa. Este negocio se ha posicionado como el segundo de mayor tamaño detrás del iPhone, generando cerca del 15% de la facturación de Apple en el último trimestre: tuvo un crecimiento interanual del 31% en el período, alcanzando los 9.190 millones de dólares.

La compañía anunció que la cantidad de suscriptores a los diferentes servicios que ofrece la plataforma de Apple se expandió en 100 millones de nuevos usuarios en el último año y 30 millones de usuarios nuevos en el trimestre, terminado el período con un total de 270 millones de suscriptores. El crecimiento del segmento de servicios estuvo por encima del 25% en cada una de las cinco regiones geográficas en las que opera la empresa.

El modelo de negocios de Apple es altamente rentable: el margen operativo de la compañía estuvo en la zona de 26% sobre la facturación durante el último trimestre. Las ganancias por acción crecieron en un vigoroso 30% interanual, alcanzando los 2,75 dólares por unidad y superando los pronósticos de Wall Street en 0,05 dólares por unidad.

Riesgos, valuación y niveles clave de precios

En cuanto a los riesgos, Apple depende considerablemente del negocio de iPhone, el cual genera cerca del 60% de la facturación. En caso de que la compañía pierda mercado frente a la competencia en este producto clave, el precio de las acciones podría sufrir un serio impacto. En el mismo sentido, la evolución de la industria de smartphones en general es un factor fundamental, más allá de lo que suceda con el marco competitivo dentro del sector.

También es importante tener en cuenta que Apple es una compañía claramente global, tanto en lo que respecta a los procesos de producción como en cuanto a los mercados de ventas para sus productos. En caso de mayores limitaciones al comercio internacional, la firma podría ser una de las más perjudicadas por una guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

En términos de valuación, las acciones de Apple cotizan a niveles de precios más que razonables. El ratio precio-ganancias está en la zona de 17 veces los resultados de la compañía en el último año, mientras que el promedio de las empresas en el índice S&P 500 cotiza a un ratio precio-ganancias cercano a 20. En función de las ganancias estimadas para 2019, este mismo ratio para Apple se encuentra en niveles cercanos a 13.

Adicionalmente, su equipo directivo anunció un agresivo programa de distribución de capital: incrementó los dividendos en un 16% y lanzó un nuevo programa de recompra de acciones por 100.000 millones de dólares. Para poner los datos en perspectiva, el programa de recompra de acciones de Apple supera el valor total de mercado de compañías como Goldman Sachs o Caterpillar.

Cuando una acción cotiza a precios atractivos en función de las ventas o ganancias que genera la empresa, esto muchas veces parece ser un concepto demasiado abstracto o teórico para los inversionistas. Por otro lado, cuando el precio es atractivo en función de las distribuciones de capital mediante dividendos y recompras de acciones, entonces la subvaluación del activo es un concepto bastante más concreto y tangible.

La acción de precios es bastante alentadora. A corto plazo, la zona de 160 dólares por acción parece ser un soporte clave de precios, mientras que por debajo de ese nivel puede identificarse un segundo soporte adicional en la zona de 140 dólares por unidad. En cuanto a objetivos alcistas, una ruptura por encima de los máximos históricos, en la zona de 183,5 por acción podría dejar el camino despejado para subas adicionales de precios.

En conclusión, el último reporte de resultados de Apple mostró un negocio claramente saludable a nivel agregado, disipando las dudas de los analistas al respecto de la performance del iPhone X. Teniendo en cuenta la calidad del negocio y su valuación, las acciones de Apple lucen como una alternativa sólida para los inversores en el mediano plazo.
 
¿Es un buen momento para comprar acciones de Apple (AAPL)?


Sugerencia:

• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Apple en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (AAPL:xnas)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas
intuitivas. Accede ahora

Disclaimer

The Saxo Bank Group entities each provide execution-only service and access to Tradingfloor.com permitting a person to view and/or use content available on or via the website is not intended to and does not change or expand on this. Such access and use are at all times subject to (i) The Terms of Use; (ii) Full Disclaimer; (iii) The Risk Warning; (iv) the Rules of Engagement and (v) Notices applying to Tradingfloor.com and/or its content in addition (where relevant) to the terms governing the use of hyperlinks on the website of a member of the Saxo Bank Group by which access to Tradingfloor.com is gained. Such content is therefore provided as no more than information. In particular no advice is intended to be provided or to be relied on as provided nor endorsed by any Saxo Bank Group entity; nor is it to be construed as solicitation or an incentive provided to subscribe for or sell or purchase any financial instrument. All trading or investments you make must be pursuant to your own unprompted and informed self-directed decision. As such no Saxo Bank Group entity will have or be liable for any losses that you may sustain as a result of any investment decision made in reliance on information which is available on Tradingfloor.com or as a result of the use of the Tradingfloor.com. Orders given and trades effected are deemed intended to be given or effected for the account of the customer with the Saxo Bank Group entity operating in the jurisdiction in which the customer resides and/or with whom the customer opened and maintains his/her trading account. When trading through Tradingfloor.com your contracting Saxo Bank Group entity will be the counterparty to any trading entered into by you. Tradingfloor.com does not contain (and should not be construed as containing) financial, investment, tax or trading advice or advice of any sort offered, recommended or endorsed by Saxo Bank Group and should not be construed as a record of ourtrading prices, or as an offer, incentive or solicitation for the subscription, sale or purchase in any financial instrument. To the extent that any content is construed as investment research, you must note and accept that the content was not intended to and has not been prepared in accordance with legal requirements designed to promote the independence of investment research and as such, would be considered as a marketing communication under relevant laws. Please read our disclaimers:
- Notification on Non-Independent Invetment Research
- Full disclaimer

Check your inbox for a mail from us to fully activate your profile. No mail? Have us re-send your verification mail