Video

John J Hardy
Saxo Bank’s head of FX strategy John Hardy takes a closer look at trends and moves in today’s forex charts, including EURUSD, USDJPY, AUDUSD, and EURSEK.
Article / 03 January 2018 at 12:58 GMT

Divisas: Pausa en las ventas del dólar antes de las minutas del FOMC

Head of FX Strategy / Saxo Bank
Denmark
  • El dólar estadounidense (USD) ha eliminado sus niveles más bajos frente a sus pares
  • No se espera un impulso para el billete verde ni de las minutas del FOMC ni del índice ISM
  • Los datos del empleo de los Estados Unidos y el IPC de la Unión Europea (UE) del viernes son los principales eventos de esta semana

Por John J Hardy

El dólar estadounidense (USD) no parece querer darlo todo para comenzar el Año Nuevo, ya que su cruce con el euro (EURUSD) se alejó este martes de cerca de los máximos del ciclo y el movimiento a la baja del par dólar-yen (USDJPY) se redujo antes de que pudiera ponerse interesante con una mirada por debajo del nivel de 112,00. Aún así, es difícil pensar que el mercado se está conteniendo y buscando nueva información convincente del ISM manufacturero de diciembre o de las minutas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), ya que la reunión final de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, fue percibida como la perspectiva política más neutral que podía presentar la Fed.

Al otro lado del Atlántico, la lira turca (TRY) no consiguió un impulso inmediato de los datos del IPC de esta mañana, ya que el nivel de éste fue ligeramente más alto de lo esperado, con un 11,92% interanual (se esperaba un 11,85%). Esta es una disminución notable del vertiginoso 12,98% de noviembre y la lectura aumentó a 12,3%. Esta alta inflación, que proviene en gran parte de la lira muy débil de finales de 2016 y su debilidad durante el otoño pasado, se desvanecerá inevitablemente si la divisa turca se estabiliza, y mucho menos repuntará. La semana pasada, tanto Turquía como los Estados Unidos eliminaron las restricciones de visado y esto ha reducido el riesgo geopolítico para la lira. En perspectiva, los precios de los CDS en Turquía se han desplomado a los mínimos del ciclo desde los máximos en noviembre. Teniendo en cuenta estos factores y el apetito por el riesgo máximo del momento, es difícil ver por qué el carry trade de la lira turca no está de moda.


Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) se alejó de los máximos del ciclo en 1,2092, aunque logró el cierre diario más alto en tres años este martes. El soporte entra en el área de 1,1950-75 e impulsa un movimiento al alza hasta el nivel de 1,2300+ si la próxima serie de eventos de riesgo vinculados con los Estados Unidos no logran crear ningún obstáculo notable. 

Quizás vale la pena señalar que el diferencial entre los bonos de Alemania (Bund) y los de los Estados Unidos a 10 años se ha ampliado un poco para comenzar el año, incluso cuando el Banco Central Europeo (BCE) está a punto de reducir su tasa de compra de bonos en 2018. El diferencial se movió alrededor de 10 puntos básicos a favor de Alemania a finales de diciembre y los bajistas esperan que haya más apoyo fundamental para el rally del par EURUSD.

eurusd
Fuente: DIF Markets


Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – Riesgo de una sorpresa tal vez a la baja en el ISM manufacturero, ya que estamos a tan solo unos meses y algunos puntos de la lectura próxima al récord del pasado mes de septiembre. Las minutas del FOMC podrían revelar un giro sorprendente (sobre la inflación, por ejemplo) del debate interno, pero no son muy previsibles.

Euro (EUR) – Más soporte para la divisa común europea si obtenemos un mayor tirón en los rendimientos alemanes - y tal vez no sea útil si los diferenciales periféricos se expanden aquí-. El diferencial Alemania-Italia está 25 puntos básicos por encima de sus mínimos de diciembre, por ejemplo.

Yen (JPY) – Esperábamos obtener más tracción a la baja en el cruce dólar-yen (USDJPY) en este martes por la debilidad del billete verde y el comportamiento de los operadores macro debido a la reforma fiscal estadounidense, pero no vimos casi ninguna tracción tras una ligera caída, estableciendo el nivel de 112,00 como el pivote a la baja y cualquier cosa por encima de la zona de 113,00 como el nivel "de regreso en el limbo".

Libra esterlina (GBP) – Pareciera que la libra esterlina no quiere ser vendida a nuevos mínimos frente al euro, al menos hasta que empiece a tomar forma la próxima ronda de conversaciones sobre el Brexit. ¿Nos arriesgamos a pivotar en el rango de 0,90-0,8750 en el caso del cruce euro-libra (EURGBP) durante otros dos meses? Puede ser interesante si una ruptura técnica al alza en el par libra-dólar (GBPUSD) trae algún flujo nuevo.

Franco suizo (CHF) – Se espera una continuación del rally de su cruce con el euro (EURCHF). En el caso del par dólar-franco (USDCHF), éste se mantiene muy por encima de los mínimos del ciclo, muy por debajo de 0,9500.

Dólar australiano (AUD) – La divisa de Australia se toma un respiro después de una fuerte subida. Su cruce con el dólar estadounidense (AUDUSD) está precisamente en el rango medio con un impulso a corto plazo, aún con los alcistas, mientras se mantiene por encima de alrededor del nivel de 0,7700, mientras que la situación estructural está en el limbo.

Dólar canadiense (CAD) – El nivel de 1,2500 está demostrando ser un punto de fricción para el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD), y el nivel de 1,2390 es el último gran Fibo por delante de los mínimos muy por debajo de 1,2100.

Dólar neozelandés (NZD) – Los bajistas del cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) esperan mantener algo de esperanza aquí, ya que el par no ha despejado el promedio móvil de 200 días cerca de 0,7100. Pero necesitamos un repunte del billete verde y un retroceso hasta por debajo de 0,7000 para tener la sensación de que hay un potencial bajista más grande. La desventaja del kiwi podría ser potencialmente más interesante vía su cruce con la divisa de Australia (AUDNZD) más alto si el billete verde se sigue mostrando débil.



Sugerencia:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Disclaimer

The Saxo Bank Group entities each provide execution-only service and access to Tradingfloor.com permitting a person to view and/or use content available on or via the website is not intended to and does not change or expand on this. Such access and use are at all times subject to (i) The Terms of Use; (ii) Full Disclaimer; (iii) The Risk Warning; (iv) the Rules of Engagement and (v) Notices applying to Tradingfloor.com and/or its content in addition (where relevant) to the terms governing the use of hyperlinks on the website of a member of the Saxo Bank Group by which access to Tradingfloor.com is gained. Such content is therefore provided as no more than information. In particular no advice is intended to be provided or to be relied on as provided nor endorsed by any Saxo Bank Group entity; nor is it to be construed as solicitation or an incentive provided to subscribe for or sell or purchase any financial instrument. All trading or investments you make must be pursuant to your own unprompted and informed self-directed decision. As such no Saxo Bank Group entity will have or be liable for any losses that you may sustain as a result of any investment decision made in reliance on information which is available on Tradingfloor.com or as a result of the use of the Tradingfloor.com. Orders given and trades effected are deemed intended to be given or effected for the account of the customer with the Saxo Bank Group entity operating in the jurisdiction in which the customer resides and/or with whom the customer opened and maintains his/her trading account. When trading through Tradingfloor.com your contracting Saxo Bank Group entity will be the counterparty to any trading entered into by you. Tradingfloor.com does not contain (and should not be construed as containing) financial, investment, tax or trading advice or advice of any sort offered, recommended or endorsed by Saxo Bank Group and should not be construed as a record of ourtrading prices, or as an offer, incentive or solicitation for the subscription, sale or purchase in any financial instrument. To the extent that any content is construed as investment research, you must note and accept that the content was not intended to and has not been prepared in accordance with legal requirements designed to promote the independence of investment research and as such, would be considered as a marketing communication under relevant laws. Please read our disclaimers:
- Notification on Non-Independent Invetment Research
- Full disclaimer

Check your inbox for a mail from us to fully activate your profile. No mail? Have us re-send your verification mail