Video

#SaxoStrats
Dollar weakness and the Chinese yuan strength that is driving it is the big story of the day as core bonds slump and US Treasury yields pitch higher all along the curve.
Article / 02 January 2018 at 15:10 GMT

Divisas: La caída libre del dólar marca la transición a este 2018

Head of FX Strategy / Saxo Bank
Denmark
  • Para el dólar estadounidense (USD) no hay brindis de Año Nuevo: continúa en caída libre
  • No hay una razón obvia para la caída del billete verde que comenzó la semana pasada
  • Deberíamos poder determinar hacia dónde nos dirigimos de aquí al fin de semana 


Por John J Hardy

El dólar estadounidense (USD) cayó bruscamente en la última semana de 2017 y está abriendo el nuevo año calendario con la misma tendencia. No hubo claros indicios del movimiento la semana pasada, ya que la liquidez de fin de año y tal vez incluso el deseo de adelantar los acontecimientos anticipados en 2018 fueron los impulsores más probables de la caída. 

La calidad del movimiento y si se mantendrá en estos niveles o continuará bajando será evidente de aquí al final de esta semana, con la publicación de las últimas nóminas de empleo de los Estados Unidos y los datos de ganancias del viernes. 

Si hay algún tema principal que pueda estar impulsando la debilidad del billete verde, éste podría ser el panorama fiscal de los EE.UU., especialmente una vez que se lleve a cabo la reforma de impuestos, ya que se prevé una drástica ampliación del déficit presupuestario estadounidense este año, además de una imagen ya deteriorada destinada a empeorar debido a los planes de ajuste cuantitativos de la Reserva Federal.

Al otro lado del Atlántico, mientras que la economía de la eurozona sigue haciendo ruido, es probable que 2018 vea renacer preguntas existenciales, ya que se espera un parlamento colgado en las próximas elecciones italianas convocadas para el 4 de marzo, lo que genera una incertidumbre confusa general, en lugar de un escenario claro. 

El diferencial de 10 años entre Alemania e Italia se ha movido unos 20 puntos básicos más en las últimas semanas y la tasa de compras del Banco Central Europeo (BCE) ha sido reducida a la mitad. 

Asimismo, el reciente resultado de las elecciones en Cataluña mantiene la situación hirviente en España, ya que los separatistas catalanes, aunque solo un grupo de rebeldes fraccionado, mantiene la mayoría en el parlamento regional. 

Finalmente, la Unión Europea (UE) ha invocado el artículo 7 contra Polonia, debido a la interferencia del gobierno polaco en el poder judicial. Sin duda, el PNL se ha tomado este procedimiento con calma ya que terminó 2017 con una nota alta contra la moneda única, pero esto supondrá un enfrentamiento dramático en 2018 para todas las monedas de la Comunidad Económica Europea (CEE), especialmente si los fondos de la UE (con Polonia siendo el mayor receptor neto de estos fondos) son retirados.


Gráfico del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD): 

Mientras los drivers negativos del dólar estadounidense (USD) no son del todo obvios aquí, ciertamente hay drivers positivos detrás del reciente repunte del dólar australiano (AUD), incluidos los máximos de varios años en el cobre, un repunte en el mineral de hierro y los nuevos máximos de varios años en las acciones de los gigantes mineros australianos, por no mencionar el PMI manufacturero positivo de China Caixin durante la noche. 

Así, el último gran retroceso de Fibo está saliendo a la vista justo por delante de 0,7900, un nivel clave para los que buscan una reversión total y perspectivas de más de 0,8000.

audusd
Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – El billete verde se muestra muy débil, lo que sugiere que el mercado siente que no hay nada positivo que sacar de la nueva reforma tributaria, donde el foco puede estar en las implicaciones negativas de la cuenta fiscal/corriente. También está el asunto del techo de la deuda por delante. Sin embargo, podremos tener una mejor percepción del punto en el que se encuentra el dólar conforme avanza la semana, a medida que la liquidez vuelve al mercado.

Euro (EUR) – La moneda común europea está abriendo el año con una fuerte nota, por encima del nivel de 1,20 frente al dólar, pero esto puede deberse más a la debilidad de esta última divisa. Esperamos un año fuerte para el euro, pero estaremos pendientes de las subastas de bonos periféricos y de los acontecimientos políticos de este año para conocer las señales del regreso de las preocupaciones existenciales, aunque es más probable que supongan un problema para 2019 o la próxima recesión.

Yen (JPY) – El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) se adelantó en su reunión de diciembre, indicando que no hubo cambio de rumbo en su masivo QQE con el programa de control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés), dejando al yen casi tan débil como el dólar estadounidense. Todavía sospechamos que hay riesgos asimétricos para la apreciación del yen japonés este año si el BoJ se ve obligado a cambiar su "techo" para el bono soberano de Japón (JGB, por sus siglas en inglés) a 10 años a medida que las tasas aumenten en otros lugares.

Libra esterlina (GBP) –  La libra esterlina está sufriendo la incertidumbre del Brexit y es difícil ver dónde tendremos claridad en este aspecto de las próximas conversaciones comerciales.

Franco suizo (CHF) – La divisa de Suiza mantiene un bajo perfil, pero se mantiene relativamente débil frente al campo; un poco más de impulso a la baja probablemente requiera que se recuperen los rendimientos largos.

Dólar australiano (AUD) – El dólar de Australia ha experimentado el rally más agresivo, apoyado por los desarrollos de las materias primas y una recuperación de las perspectivas de tasas. El cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) se ha situado cerca del último gran Fibo, justo por debajo de 0,7900.

Dólar canadiense (CAD) –  El movimiento en la fortaleza de la divisa de Canadá es impresionante, ya que el nivel de 1,2500 aparece a la vista en su cruce con el dólar estadounidense (USDCAD), y la zona de 1,2390-1,2500 es la última zona de retroceso notable antes del rango mínimo en 1,2062.

Dólar neozelandés (NZD) – El par dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) ha saltado por encima de la media móvil de 200 días nuevamente por el billete verde más débil, con el último Fibo de interés todavía muy lejos en el nivel de 0,7265. 



Sugerencias:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar estadounidense-yen japonés en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDJPY)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar australiano-dólar estadounidense en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (AUDUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar estadounidense-dólar canadiense en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDCAD)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora


Relevant articles for you

Disclaimer

The Saxo Bank Group entities each provide execution-only service and access to Tradingfloor.com permitting a person to view and/or use content available on or via the website is not intended to and does not change or expand on this. Such access and use are at all times subject to (i) The Terms of Use; (ii) Full Disclaimer; (iii) The Risk Warning; (iv) the Rules of Engagement and (v) Notices applying to Tradingfloor.com and/or its content in addition (where relevant) to the terms governing the use of hyperlinks on the website of a member of the Saxo Bank Group by which access to Tradingfloor.com is gained. Such content is therefore provided as no more than information. In particular no advice is intended to be provided or to be relied on as provided nor endorsed by any Saxo Bank Group entity; nor is it to be construed as solicitation or an incentive provided to subscribe for or sell or purchase any financial instrument. All trading or investments you make must be pursuant to your own unprompted and informed self-directed decision. As such no Saxo Bank Group entity will have or be liable for any losses that you may sustain as a result of any investment decision made in reliance on information which is available on Tradingfloor.com or as a result of the use of the Tradingfloor.com. Orders given and trades effected are deemed intended to be given or effected for the account of the customer with the Saxo Bank Group entity operating in the jurisdiction in which the customer resides and/or with whom the customer opened and maintains his/her trading account. When trading through Tradingfloor.com your contracting Saxo Bank Group entity will be the counterparty to any trading entered into by you. Tradingfloor.com does not contain (and should not be construed as containing) financial, investment, tax or trading advice or advice of any sort offered, recommended or endorsed by Saxo Bank Group and should not be construed as a record of ourtrading prices, or as an offer, incentive or solicitation for the subscription, sale or purchase in any financial instrument. To the extent that any content is construed as investment research, you must note and accept that the content was not intended to and has not been prepared in accordance with legal requirements designed to promote the independence of investment research and as such, would be considered as a marketing communication under relevant laws. Please read our disclaimers:
- Notification on Non-Independent Invetment Research
- Full disclaimer
- 沪ICP备13028953号-1

Check your inbox for a mail from us to fully activate your profile. No mail? Have us re-send your verification mail