Article / 08 February 2018 at 16:38 GMT

Colombia: Expectativa por inicio de temporada de reportes corporativos

Periodista / SaladeInversion.com
Colombia
Colombia: Expectativa por inicio de temporada de reportes corporativos
En medio del pánico que se ha presentado en las bolsas a nivel mundial, se destaca el comportamiento del mercado de acciones de Colombia, que no se ha visto afectado por esta tendencia y se encuentra a la expectativa del inicio de la temporada de publicación de los resultados del último trimestre de 2017, la cual se inicia con el reporte de Cemex Latam Holdings (CLH).

Frente a los resultados de la cementera, no se esperan mayores sorpresas, como han manifestado los analistas de la firma Acciones & Valores, quienes observan que factores como la leve reducción de 0,9% en la producción de cemento gris que se presentó durante el cuarto trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior, afecten las cifras de la empresa.

Adicionalmente, los expertos señalan que el sector construcción se ha visto afectado por el retraso que se ha presentado en la ejecución de las obras de los proyectos de infraestructura 4G, lo cual llevaría a que “en línea con los resultados presentados en el tercer trimestre de 2017, se espera que la ultima parte del año continúe siendo débil para CLH a pesar de haberse presentado tanto un aumento en la tasa de cambio como una leve recuperación en los precios del cemento”.

Los analistas de Acciones & Valores han señalado que la expectativa frente a las acciones de los sectores Energía, Retail e Hidrocarburos es positiva. Del sector petrolero destacan a Ecopetrol (EC), de la cual esperan que presente resultados positivos, en línea con las alianzas estratégicas establecidas durante el tercer trimestre de 2017, que empiezan a materializarse en los resultados del cierre del año.

También destacan que se han presentado mayores niveles de cotización del petróleo, eficiencia en la optimización de costos y mayor éxito exploratorio, factores que impulsarían los ingresos operacionales de la compañía.

Los expertos también esperan que Canacol (CNE) reporte un buen trimestre, debido a que la firma espera ventas contractuales realizadas de petróleo y gas de aproximadamente 25.000 barriles por día en diciembre de 2017, luego de la entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto privado que facilita el procesamiento de gas de Canacol en Jobo y el posterior transporte al gasoducto de Promigas hacia Cartagena.

Además, se espera que los números de la compañía sean positivos por la venta de su participación de capital del 25% en el consorcio petrolero de Ecuador por un monto en efectivo de 36,4 millones de dólares y por el reembolso de 5,58 millones de dólares correspondientes a un aporte de capital en efectivo que recientemente se realizó a un acuerdo de cooperación (joint venture).

Sin embargo no todo es positivo: las expectativas para el sector de transporte aéreo y particularmente para Avianca (AVH) no son las mejores, como indican los analistas de Acciones & Valores, quienes explican que “a pesar de que el último trimestre del año suele ser de buenos resultados para el holding aeronáutico por la temporada vacacional, nuestra perspectiva es negativa teniendo en cuenta que los efectos del paro de pilotos se verán reflejados en los resultados de fin de año, atendiendo a la cancelación de 13.924 vuelos equivalentes a 420.194 viajeros afectados”. 

Por lo tanto, los expertos esperan una reducción del 4,16% en los ingresos brutos para la firma con respecto al tercer trimestre de 2017. A la huelga de 51 días que dejó pérdidas diarias de entre 800.000 y 1.000.000 de dólares, se suma el aumento gradual de los precios del petróleo y sus derivados carburantes, insumos directos de la aerolínea”, señalan desde acciones & Valores, y explican que estos costos no serán de directo impacto al trimestre de la aerolínea, pues al paro se le abona el dejar en tierra el 50% de la flota de 180 aviones de la compañía, no obstante, la indemnización a los pasajeros, el resultado operativo de los costos fijos y las difíciles condiciones climáticas tanto locales como en los Estados Unidos a principios de diciembre, dieron lugar a ajustes en itinerarios de vuelo tras la cancelación de los mismos, generando un impacto global negativo.
 

Sugerencias: 

• Para hacer trading con el ETF y CFDs del Global X MSCI Colombia ETF en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (GXG:arcx)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Ecopetrol en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EC:xnys)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Canacol Energy en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (CNE:xtse)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Cemex Latam Holdings en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (CLH:xnys) 
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Avianca Holdings en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (AVH:xnys)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Disclaimer

The Saxo Bank Group entities each provide execution-only service and access to Tradingfloor.com permitting a person to view and/or use content available on or via the website is not intended to and does not change or expand on this. Such access and use are at all times subject to (i) The Terms of Use; (ii) Full Disclaimer; (iii) The Risk Warning; (iv) the Rules of Engagement and (v) Notices applying to Tradingfloor.com and/or its content in addition (where relevant) to the terms governing the use of hyperlinks on the website of a member of the Saxo Bank Group by which access to Tradingfloor.com is gained. Such content is therefore provided as no more than information. In particular no advice is intended to be provided or to be relied on as provided nor endorsed by any Saxo Bank Group entity; nor is it to be construed as solicitation or an incentive provided to subscribe for or sell or purchase any financial instrument. All trading or investments you make must be pursuant to your own unprompted and informed self-directed decision. As such no Saxo Bank Group entity will have or be liable for any losses that you may sustain as a result of any investment decision made in reliance on information which is available on Tradingfloor.com or as a result of the use of the Tradingfloor.com. Orders given and trades effected are deemed intended to be given or effected for the account of the customer with the Saxo Bank Group entity operating in the jurisdiction in which the customer resides and/or with whom the customer opened and maintains his/her trading account. When trading through Tradingfloor.com your contracting Saxo Bank Group entity will be the counterparty to any trading entered into by you. Tradingfloor.com does not contain (and should not be construed as containing) financial, investment, tax or trading advice or advice of any sort offered, recommended or endorsed by Saxo Bank Group and should not be construed as a record of ourtrading prices, or as an offer, incentive or solicitation for the subscription, sale or purchase in any financial instrument. To the extent that any content is construed as investment research, you must note and accept that the content was not intended to and has not been prepared in accordance with legal requirements designed to promote the independence of investment research and as such, would be considered as a marketing communication under relevant laws. Please read our disclaimers:
- Notification on Non-Independent Invetment Research
- Full disclaimer
- 沪ICP备13028953号-1

Check your inbox for a mail from us to fully activate your profile. No mail? Have us re-send your verification mail